Comunicación

Jiménez narra en ‘El pésimo actor mexicano’ una profunda reflexión sobre “cómo entiende el vivir” Manuel Alcántara

E-mail

Director y poeta presentan la cinta, que compite en el festival internacional Documenta Madrid 2011, en la sede de la Fundación Manuel Alcántara. El título, con el que Novasoft se estrena en la producción audiovisual, muestra a un Manuel Alcántara cercano, “una persona muy alejada de su personaje, la que sólo pueden ver sus hijos, sus nietos y sus amigos más íntimos”

“Cuando una mente clara como la de Manuel Alcántara echa mano de la memoria cualquier persona entra de lleno en su mundo, y ahí se produce la magia del documental”, que no es otra cosa que “sumergirte en una realidad y escoger cómo contarla de la mejor manera posible”. De esta manera define el director Manuel Jiménez ‘El pésimo actor mexicano’, una aproximación a la figura del poeta y articulista Manuel Alcántara en forma de largometraje documental, que será estrenada en la octava edición del Festival Internacional Documenta Madrid 2011 y que hoy ha sido presentada por director y protagonista en la sede de la fundación que lleva el nombre del autor malagueño.

La cinta, con la que la compañía Novasoft se estrena como productora audiovisual, muestra a un escritor “cercano”, al que habitualmente sólo pueden llegar “su familia y sus amigos más íntimos”, según Jiménez, pero a su vez narra una historia universal, la de una persona que independientemente de los logros que haya conseguido en su carrera y al margen del personaje que se haya forjado, reflexiona con “una tremenda lucidez” sobre diversas cuestiones cotidianas, hasta el punto de que el documental en sí “es una profunda reflexión de lo que significa el vivir (que no la vida) para Manuel Alcántara”.

‘El pésimo actor mexicano’ es el tercer trabajo como director de Manuel Jiménez y el tercer título (tras ‘La aldea perdida’ y ‘Hombres de sal’) que consigue colocar entre los más relevantes del panorama nacional que se exhiben en la cita anual de Madrid. También es el primer título con el que la compañía Novasoft se lanza como productora audiovisual, un año y medio después de encomendar la dirección del Área Audiovisual de la misma a Jiménez. El presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, que acudió a la presentación de la cinta, ha destacado el trabajo realizado por todo el equipo para conseguir este resultado y ha confiado en que en el futuro otras compañías e instituciones puedan seguir esta misma senda y apoyen la realización del cine documental, un género cada vez más demandado por una sociedad ávida de saber y conocer “las distintas realidades que nos rodean”. Barrionuevo se congratuló de que el primer trabajo de Novasoft en esta área tenga como eje central a Manuel Alcántara, al que considera “un maestro y un amigo” por encima de todo, una figura que no es necesario reivindicar, pero que sí hay “que cuidar a diario” para “no olvidarnos de quiénes somos y de todo el talento que tenemos a nuestro alrededor”.

La cinta, que se aleja un poco de los anteriores trabajos de Manuel Jiménez, guarda con ellos una relación “argumental” y va más allá en la exploración de un lenguaje narrativo arriesgado, ya que “no es tan efectista” como las dos cintas anteriores. En cualquier caso, la pieza evoca en el espectador muchas imágenes que, “sin necesidad de mostrarlas, aparecen solas” y encierra varias sorpresas, como anécdotas inéditas de aquellos tiempos en los que el periodismo “era de carne y hueso” o como la única melodía que aparece en la cinta, un poema de Alcántara musicado y en la voz de la cantaora Maite Martín.

El festival internacional Documenta Madrid 2011 celebra su octava edición del 6 al 15 de mayo exhibiendo un total de 60 títulos de 26 países distintos, escogidos de entre más de 1.100 aspirantes. La cinta de Jiménez competirá en su categoría con los ganadores de dos premios Goya, Santiago Zannou (‘El truco del manco’) que presentará ‘La puerta de no retorno’, y Lucina Gil (‘El hombre feliz’) que estrenará en el certamen ‘Los amores difíciles’. No obstante, el director malagueño ya conoce lo que es ganar este festival, ya que con su ópera prima, ‘La aldea perdida’ se llevó el máximo galardón en la categoría de largometrajes en el año 2007 y dos años después volvió a repetir triunfo, quedándose esta vez con el segundo premio, con el título ‘Hombres de sal’.

presentacion_pesimo_actor_mexicano_1presentacion_pesimo_actor_mexicano_2

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

© Novasoft. Todos los derechos reservados.