Comunicación

Gran acogida de crítica y público al estreno nacional de ‘El pésimo actor mexicano’, la primera producción audiovisual de Novasoft

E-mail

La cinta, presentada el domingo en el certamen Documenta Madrid 2010,  fue prologada por el director del festival y colgó un lleno total en la Sala Berlanga, en la que los asistentes no pararon de reír y compartir complicidad con el protagonista absoluto del largometraje, el poeta y columnista malagueño Manuel Alcántara

Una sala repleta y una larga sesión de preguntas y curiosidades sobre el rodaje de la cinta avalaron el estreno exclusivo de la primera producción audiovisual de Novasoft, ‘El pésimo actor mexicano’, dirigida por Manuel Jiménez y que persigue lograr que el público se aproxime a la figura del poeta y articulista Manuel Alcántara de una forma amena, sencilla y cercana. En palabras del propio director, la proyección de la cinta ha recibido una gran acogida por parte de la crítica y del público, que durante la función “no paró de reírse y compartir gestos cómplices” con el protagonista del film.

La cinta, que concursa en la sección oficial del Festival Internacional Documenta Madrid 2011, se proyectó en la Sala Berlanga y fue prologada por el propio director del certamen, Antonio Delgado, ante una concurrida audiencia entre la que se encontraban el ex campeón del mundo de boxeo, José Durán, y unos examinadores de excepción, un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), que aplaudieron la original apuesta narrativa del largometraje.

La cinta, con la que la compañía Novasoft se estrena como productora audiovisual, muestra a un escritor “cercano”, al que habitualmente sólo pueden llegar “su familia y sus amigos más íntimos”, según Jiménez, pero a su vez narra una historia universal, la de una persona que independientemente de los logros que haya conseguido en su carrera y al margen del personaje que se haya forjado, reflexiona con “una tremenda lucidez” sobre diversas cuestiones cotidianas, hasta el punto de que el documental en sí “es una profunda reflexión de lo que significa el vivir (que no la vida) para Manuel Alcántara”.

‘El pésimo actor mexicano’ es el tercer trabajo como director de Manuel Jiménez y el tercer título (tras ‘La aldea perdida’ y ‘Hombres de sal’) que consigue colocar entre los más relevantes del panorama nacional que se exhiben en la cita anual de Madrid. También es el primer título con el que la compañía Novasoft se lanza como productora audiovisual, un año y medio después de encomendar la dirección del Área Audiovisual de la misma a Jiménez. El presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, que acudió a la presentación de la cinta, ha destacado el trabajo realizado por todo el equipo para conseguir este resultado y ha confiado en que en el futuro otras compañías e instituciones puedan seguir esta misma senda y apoyen la realización del cine documental, un género cada vez más demandado por una sociedad ávida de saber y conocer “las distintas realidades que nos rodean”. Barrionuevo se congratuló de que el primer trabajo de Novasoft en esta área tenga como eje central a Manuel Alcántara, al que considera “un maestro y un amigo” por encima de todo, una figura que no es necesario reivindicar, pero que sí hay “que cuidar a diario” para “no olvidarnos de quiénes somos y de todo el talento que tenemos a nuestro alrededor”.

La cinta, que se aleja un poco de los anteriores trabajos de Manuel Jiménez, guarda con ellos una relación “argumental” y va más allá en la exploración de un lenguaje narrativo arriesgado, ya que “no es tan efectista” como las dos cintas anteriores. En cualquier caso, la pieza evoca en el espectador muchas imágenes que, “sin necesidad de mostrarlas, aparecen solas” y encierra varias sorpresas, como anécdotas inéditas de aquellos tiempos en los que el periodismo “era de carne y hueso” o como la única melodía que aparece en la cinta, un poema de Alcántara musicado y en la voz de la cantaora Maite Martín.

El festival internacional Documenta Madrid 2011 celebra su octava edición del 6 al 15 de mayo exhibiendo un total de 60 títulos de 26 países distintos, escogidos de entre más de 1.100 aspirantes. La cinta de Jiménez competirá en su categoría con los ganadores de dos premios Goya, Santiago Zannou (‘El truco del manco’) que presentará ‘La puerta de no retorno’, y Lucina Gil (‘El hombre feliz’) que estrenará en el certamen ‘Los amores difíciles’. No obstante, el director malagueño ya conoce lo que es ganar este festival, ya que con su ópera prima, ‘La aldea perdida’ se llevó el máximo galardón en la categoría de largometrajes en el año 2007 y dos años después volvió a repetir triunfo, quedándose esta vez con el segundo premio, con el título ‘Hombres de sal’.

documenta_madrid_1
documenta_madrid_2
documenta_madrid_3