Comunicación

Un pionero proyecto turístico desarrollado por Novasoft y la Universidad de Jaén será presentado en una cumbre mundial en Hong Kong

E-mail

Se trata del prototipo de un guía turístico virtual que recoge de Internet todo tipo de datos, imágenes, audio y vídeo de la ruta que se realice y se transmite en modo real a cualquier portátil o Tablet. El proyecto GeOasis se maneja de forma táctil y puede ser usado a pie o en el coche. Será una de las iniciativas que formen parte de la primera cumbre mundial de Investigación de Turismo y Hospitalidad que se celebrará en China el mes de diciembre

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Jaén (UJA) y  la compañía Novasoft ha creado el prototipo de un sistema informático que selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio e imágenes, sobre la ruta que se realiza. El sistema se denomina GeOasis y está basado en la posición geográfica del usuario mediante GPS (Global Position System).

De esta forma, tal y como se hace eco elmercuriodigital.es, contar con un guía turístico virtual que acompañe al viajero en su recorrido y le explique con detalle, a través de su ordenador portátil o tablet, la historia de las ciudades y monumentos que visita, ya es una realidad. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado el prototipo de un sistema informático, denominado GeOasis, que, basado en la posición geográfica del usuario (GPS, Global Position System), selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio e imágenes, sobre la ruta que se realiza.

Para que todo esto sea posible, el prototipo ejecuta una búsqueda en la Red y realiza, de forma automática, una selección de la información que va a suministrar al usuario sobre las preferencias que éste ha marcado previamente en su ruta. Los datos se obtienen de webs de diputaciones provinciales, ayuntamientos o, incluso, Wikipedia y se facilitan de forma hablada.

“Será parecido tanto a las audioguías de los museos como a los navegadores utilizados en los coches”, afirma Ureña López, pero con la diferencia que marca la actualización permanente de los datos que ofrece, ya que llegan directamente de Internet.

Otra de las ventajas es que se puede manejar de forma manual (táctil) y por voz, lo que permitirá su utilización en rutas a pie y en coche. “Podremos pedirle, entre otras cosas, que nos indique el inicio de una ruta, el destino o que pase a la siguiente información. Además está diseñado para poder incorporar imágenes y que, de este modo, sea más completo”, señala el investigador.

El prototipo, que estará listo para final de año, se ha realizado sobre una zona piloto de las ciudades y enclaves más representativos, desde el punto de vista histórico, arqueológico y monumental, de la provincia de Jaén y que incluye, entre otras Baeza y Úbeda. Los investigadores, en negociaciones con empresas como Tom Tom y la Agencia IDEA, quieren extrapolarlo a otras zonas geográficas. “Entendemos –afirma Ureña López- que GeOasis, como herramienta de difusión, favorecerá el desarrollo turístico de las zonas en las que se vaya implantando”.

GeOasis será presentado en el 1st World Research Summit for Tourism & Hospitality que se celebrará en Hong Kong (China) el próximo mes de diciembre. Esta primera cumbre mundial de Investigación de Turismo y Hospitalidad proporcionará un foro mundial único para los académicos, líderes de opinión y profesionales clave de la industria de diversos orígenes e intereses para reunirse, discutir y debatir los temas críticos que afectan a la futura dirección de turismo y la investigación y la práctica de la hospitalidad.

 

 

© Novasoft. Todos los derechos reservados.