Comunicación

Una publicación del CSIC sitúa el portal desarrollado por Novasoft para la Universidad de Granada entre los mejores de España

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La sede electrónica desarrollada para la UGRA es la tercera más valorada de entre las herramientas similares utilizadas en las universidades de todo el país, muy por encima de la Pompeu Fabra de Barcelona o la Politécnica de Madrid, según un detallado informe recogido en la Revista Española de Documentación Científica

Con el objetivo de comprobar cómo las administraciones públicas, y en concreto las universidades españolas, utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para “contribuir a la mejora de su eficacia”, la Revista Española de Documentación Científica ha publicado en su número de diciembre el estudio ‘Administración Electrónica en las Universidades Españolas’, en el que se pone de manifiesto que las universidades andaluzas están entre las mejores posicionadas del país y que la tecnología desarrollada a medida para ellas, como la de Novasoft, se encuentra entre los tres primeros puestos.

De esta forma, la Revista Española de Documentación Científica, que edita el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recoge el trabajo de análisis realizado por Rocío Rocha, Ángel Cobo y Margarita Alonso, de la Universidad de Cantabria, que han estudiado un total de 50 portales webs de universidades españolas para profundizar en las 17 que están más avanzadas, y ya cuentan con una sede electrónica para la difusión de información y la prestación de servicios. En dicho análisis se destaca la labor realizada por Andalucía en esta misma materia, ya que de las 17 universidades más avanzadas, 8 son andaluzas, y concretamente por las universidades de Jaén, cuya calidad de nivel de servicios la coloca en la segunda posición del ranking, y la Universidad de Granada, que aparece en la tercera posición, ocupando la primera plaza la politécnica de Cartagena (Murcia).

La compañía Novasoft, líder nacional en implantación de sede electrónica, ha sido la que ha implantado y desarrollado la actual estructura con la que cuenta la Universidad de Granada, en un concienzudo proceso de análisis y detección de necesidades, que llevó a ambos organismos a diseñar uno de los mejores sistemas de gestión telemática aplicada a la enseñanza superior, y el más accesible por el conjunto de la ciudadanía de todos los analizados.

Para la realización de este análisis, el grupo de investigación universitario, ha centrado el foco en cinco criterios básicos de evaluación (aspectos generales, contenidos y servicios, accesibilidad, seguridad y usabilidad), en los que ha agrupado un total de 70 indicadores con los que confeccionar sus conclusiones y recomendaciones. Entre ellas cabe destacar que “queda mucho camino por recorrer en la generalización de los servicios ofertados” por las universidades españolas en el ámbito de la e-administración y que se hace necesario una mayor cooperación y coordinación entre ellas. Además, se advierte que aunque en líneas generales muchas universidades ofrecen ya varios servicios telemáticos, se observan “con carácter general algunas carencias o incumplimientos de aspectos formales establecidos por la legislación española” sobre administración electrónica.

Página web Universidad Granada.

 

 

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