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Carta del Presidente

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Desde 1993, año de nacimiento de Novasoft, el principal objetivo de la compañía ha sido construir un modelo empresarial basado en la creación de valor y el compromiso con nuestros grupos de interés o “stakeholders”.

La sostenibilidad es un término que se ha puesto de moda en los últimos años. Básicamente podríamos decir que una empresa es sostenible en tanto en cuanto sea capaz de cubrir las expectativas de la mayoría de sus stakeholders: trabajadores, clientes, accionistas, proveedores, acreedores, sindicatos, instituciones públicas y la sociedad. Sólo de ese modo podremos afirmar que Novasoft mantiene el “label” de sostenible. Hasta ahora lo hemos conseguido a tenor de los resultados que hemos obtenido en todos los planos.

Además Novasoft se ocupa de mantener una triple cuenta de resultados positiva. Me refiero al concepto que acuñó John Elkington (the Triple Bottom Line “TBL" y/o "3BL“). Es por ello que Novasoft muestra las tres vertientes, como son la económica, ambiental y social.

Estamos en la era donde el pez grande no se come al pequeño, más bien, el pez rápido se come al lento. Por esta razón el tamaño de la empresa no es un factor competitivo per se. Todo ello es debido a que estamos inmersos en el universo 2.0 y las empresas deben cambiar el chip con respecto a cómo desarrollar y llevar a cabo sus estrategias en esta Nueva Economía Distribuida (NED), donde los principales desafíos son el cómo conseguir nuevos clientes y aumentar notoriedad de marcas sin usar los viejos canales que cada vez tienen menos adeptos. La “googlelización” de todo, las Wikis, los Blogs, y el poder “in crescendo” de los blogueros. La revolución del Smartphone, los nuevos dispositivos Apple y su trascendencia social. Por todo lo anterior la empresa que no se adapta y vea esta nueva realidad social y económica terminará por desaparecer y su espacio lo tomará otro player que sí domine este nuevo escenario de la NED. Novasoft lo tiene claro: para ser sostenible en lo económico hay que apostar por la innovación perpetua. La formulación estrategia y buen gobierno son pilares fundamentales de la sostenibilidad ya que son garantes de la obtención de resultados y creación de valor, a pesar de contratiempos del entorno (crisis y demás imponderables). Mantener en constante renovación las ventajas competitivas y comparativas como vector de competencia.

Sobre esta base, se comporta en la práctica con una sensibilidad especial hacia todos los aspectos de responsabilidad social, intentando trasladar a su actuación todos los criterios elaborados. En este sentido, Novasoft demuestra un comportamiento socialmente responsable en sus órganos de dirección y gestión, que se plasma en su estrategia y se traslada a todos sus clientes, proveedores, entidades colaboradoras, entorno natural y comunidades local y nacional con las que interactúa. Las políticas de dirección, de personal, de atención al cliente y de colaboración institucional están orientadas todas ellas a cubrir las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas.

Finalmente me quedo con la definición que hizo Brundtland, (la que fuera en tres ocasiones primera ministra noruega) sobre el concepto de sostenibilidad/sustentabilidad: "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer/sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades“.

D. Francisco Barrinuevo Canto

Presidente Ejecutivo de Novasoft.

 

 

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